miércoles, 23 de mayo de 2018

Podcast




Decía el filósofo español Ortega y Gasset que “para comprender algo humano, personal o colectivo, es preciso contar una historia”. Eso que ahora llaman storytelling o relato está desde el inicio del hombre. Todos contamos historias en nuestra familia, con nuestros amigos y en el trabajo. Historias privadas que solo conocemos unos pocos, se convierten en secretos y nos unen para siempre; historias universales que logran acercar a culturas y pueblos, alejados en tiempo y espacio.

¿Te gustaría escuchar a uno o varios expertos hablar sobre tus historias favoritas?

¿Y si pudieras escucharlos cuando tú quieras?

¿Y desde cualquier lugar? Por ejemplo, paseando por el parque, por tu pueblo, por la playa o sacando a tu perro; en el coche, en el gimnasio, esperando en la peluquería de Javi, en la cola de la panadería, tranquilamente en el sofá de tu casa, ...

Si tu respuesta es sí, entonces… te interesa el podcast.

El podcast es una grabación de voz que se cuelga en Internet para que, aquellos que estén interesados en el tema sobre el que se habla puedan acceder a la información cuando quieran y desde cualquier lugar.

Los Mejores Podcasts Educativos


En Español


  • La historia del mundo (Diana Uribe): La historiadora y filósofa Diana Uribe demuestra cada semana que la historia va más allá del relato de hechos.
  • L de Lengua (Francisco Herrera y Victoria Castrillejo): Un podcast sobre la enseñanza del español y la web social, donde puedes encontrar información, materiales y recursos para la enseñanza del español.
  • Hablando en Plata (Amelia Fernández): El diccionario al alcance de los oyentes. Dudas, giros gramaticales, nuevas palabras, ortografía, todos estos son temas tratados en este podcast. Aunque ya se encuentra fuera de emisión, merece la pena navegar por el gran archivo de podcast emitidos entre 2008 y 2013.
  • Kuarto Oscuro: Reflexión, debate y pensamiento estratégico. Analiza temas de actualidad e históricos tanto de España como internacionales.
  • El explicador (Enrique Ganem y María de los Ángeles Aranda): Podcast mensual mexicano que tiene como objetivo divulgar la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad de una manera agradable y práctica.
  • Cienciaes: Cienciaes.com es una idea del físico y divulgador científico Ángel Rodríguez Lozano para llegar a aquellos apasionados del estudio de la Naturaleza y sus leyes. Avances de la investigación científica, retos de la tecnología e historia de la ciencia, todos estos temas tienen su hueco en este podcast que Ángel y sus numerosos colaboradores explican de forma entretenida y rigurosa.
  • ESL POD (English as a Second Language) por Jeff McQuillan – Podcast muy recomendable para el estudio del inglés. Ofrece miles de episodios en los que se tratan temas muy diversos. Además, ofrece una guía escrita con transcripciones, ejercicios, etc. (de pago).
  • Welcome to Night Vale por Joseph Fink: Podcast bimensual presentado como un programa de radio para la localidad ficcional de Night Vale, en el que se cuentan los sucesos paranormales que ocurren en ella. Gran alternativa para aprender inglés.
  • Stuff you should know: Podcast educativo que ha recibido múltiples premios y que satisface nuestra curiosidad explicando el funcionamiento de casi cualquier cosa que se nos pueda ocurrir. Algunos de los últimos capítulos incluyen cómo funciona el pinball, los ascensores o el ébola. Genial para aprender inglés si ya tenemos un cierto nivel.


  • Podcast en Inglés

    Tu turno

    Si después de escuchar los podcasts anteriores te ha entrado el gusanillo y quieres aprender más sobre ellos o incluso te planteas empezar a realizarlos tú mismo con fines educativos, te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo de Eduteka, que incluye herramientas e información útil para la creación de podcasts, además puedes encontrar más información en las pag. 82 y 83 de tu libro.Por último, escribe un comentario en el que indiques alguna utilidad sobre lo aprendido. ¡ Y no olvides poner tu nombre!





    6 comentarios:

    1. Yo creo Diego que si es importante por que por ejemplo yo soy ciega y me gustan las moto y me quiero informar de ese tema pero no lo veo entonces el podcast sirve para personas ciega y machas cosas más. Adíos Diego gracias por la información de el podcast me e enterado de mucho y quiero seguir sabiendo más sobre el podcast ha y soy Aitana.

      ResponderEliminar
    2. Hola Diego, creo que si son importantes los postcast para mucha gente que quiere informarse sobre algo que necesiten saber aunque estaría mejor si fuese acompañado de un video pero claro entonces no sería un postcast .Saludos Alegría.

      ResponderEliminar
    3. El podcast es una grabación de voz que se cuelga en Internet para que, aquellos que estén interesados en el tema sobre el que se habla puedan acceder a la información cuando quieran y desde cualquier lugar. Soy Juan Carlos

      ResponderEliminar
    4. Hola Diego soy Alicia, es una grabación de un programa de radio o t.v. que se cuelga en internet y cualquier persona puede acceder a él y escuchar o ver lo que le interese.
      ADIÓS

      ResponderEliminar
    5. HOLA DIEGO SOY ALICIA, ES UN AUDIO QUE SE ESCUCHA EN LA RADIO ,PARA QUE LAS PERSONAS SE PUEDAN INFORMAR.

      ResponderEliminar
    6. El podcast es útil para muchas cosas. Por ejemplo estoy siguiendo un programa de radio, pero el horario es muy temprano y no me da tiempo de escucharlo porque me tengo que ir al colegio, entonces llega el ángel podcast y me soluciona el problema, lo puedo volver a escuchar las veces que quiera, cuando quiera y donde quiera.
      Y voy a poner otro ejemplo, tienes que hacer un trabajo sobre un tema que no entiendes mucho, pues el podcast te lo soluciona porque puedes buscar sobre lo que quieras y seguro que te podrás descargar el podcast y te enterarás mejor.
      Bueno esto ha sido todo, y muchas gracias a Diego por habernos enseñado estas cosas tan útiles.
      FDO:Sofía

      ResponderEliminar